domingo, 30 de diciembre de 2012

1948: Una guerra que no ha terminado.


¿Cuándo terminó la Guerra Civil en Costa Rica? Decir en abril de 1948 sería un alarde de conocimiento en un país que se ha especializado en ver su historia en un vaivén que oscila entre una especie de Alzheimer colectivo (el olvido como un mecanismo de reforzar un mito de sociedad perfecta) y la catequesis (repitiendo exactamente lo que el poder quiere oír, o sea, su versión de la historia). Porque en nuestro país, en este idílico rincón del Universo donde nunca pasa nada como en otros lados, aún hay crímenes políticos disfrazados de delincuencia común y existen culpables que sin siquiera inmutarse nunca han pedido disculpas por esos hechos. Y al igual que en España, tenemos fosas comunes con los restos de costarricenses, más del bando perdedor que del vencedor, desperdigadas por la geografía nacional esperando por ser recuperados y entregados a sus familiares.

Hay que decirlo fuerte y claro; existe una deuda histórica y moral por parte de quienes vencieron en la contienda bélica de 1948 en reconocer, sin ambages, que se cometieron crímenes de orden político y de guerra en contra de, principalmente, militantes comunistas durante la contienda.

¿Porqué no se habla de la Masacre de Quebradilla? Sucedió un 13 de abril de 1948. 19 costarricenses y nicaragüenses, los últimos obreros bananeros, son sorprendidos en la finca de Juan Montealegre, por una patrulla comandada por un tal Jorge Montero. Inmediatamente comienza a separarlos por nacionalidades para ejecutar a los extranjeros. Raúl Molina “Molinón” lanza una frase que es un desafío y una profesión de convicción internacionalista, digna de su militancia comunista: “Aquí no hay ticos o nicas, aquí todos somos camaradas y nadie saldrá”. Son ultimados por ráfagas de ametralladora y enterrados en una fosa común. ¿Cuales eran sus nombres? He podido rescatar algunos: Raúl Molina Bolandi “Molinón”, Noé Carvajal Cabezas, Mario Sáenz, Rafael Angel Aymerich y Rafael Angel Rodríguez. ¿No es esto un crimen de guerra?

Croquis relativo a la escena del
Asesinato del Codo del Diablo
¿Porqué se presentan los Asesinatos del Codo del Diablo como un simple acto delictivo? Desde la historia oficial se hacen esfuerzos, cada 19 de diciembre, por obviar lo real; este fue un crímen político. Tobías Vaglio Sardi, militante comunista de Siquirres; Federico Picado Sáenz, diputado electo por Limón; Octavio Sáenz Soto, Alvaro Aguilar Umaña y Lucio Ibarra. Son montados en un “motocar” para supuestamente trasladarles a San José, ya que se encontraban detenidos simplemente por su militancia política. En un sector de la línea férrea conocido como el Codo del Diablo, son bajados y ametrallados por el capitán Manuel Zúñiga Jirón y el subteniente Luis Valverde Quirós. El azar hizo que el montaje que planearon para que pareciera un intento de fuga no se consumara, pero de inmediato se trata el hecho como delicuencia común. El caso es que, a la fecha, no se ha reconocido que fue un asesinato político.

Monumento a los caídos en el Codo del Diablo,
Cementerio Obrero, San José.
Fosa común en San Isidro de
Pérez Zeledón.
¿Porqué aún existen fosas comunes en Costa Rica, con restos de combatientes, la mayoría, milicianos de Vanguardia Popular? Al menos conozco de dos. Una se encuentra en San Isidro de Pérez Zeledón, donde descansan los restos de 112 personas sin identificar la mayoría. En El Tejar del Guarco, Cartago, en el cementerio debe existir una fosa con los restos de 235 personas, revueltos en 25 ataúdes al decir de Roberto Güell Mora. ¿No esta una manera de querer colocar los esqueletos incómodos en el armario y simplemente darse la vuelta y “aquí no ha pasado nada”.

Fosa común en el Cementerio de
Tejar del Guarco, Cartago.
¿Porqué obvia el gobierno que a Carmen Lyra la mató la pena de estar desterrada en México? Desde mi militancia no sé si alegrarme por haber honrado a Lyra como el personaje que llevan impresos los billetes de 20 mil colones o indignarme y reclamar que el mejor homenaje que le podrían hacer es, por un lado, reconocer que su exilio fue injusto, que ello le precipitó su muerte y que su tumba hasta hace poco estaba perdida en el Cementerio General.
Carmen Lyra

¿Se sabe hoy quién fue Adán Guevara? Eduardo Mora Valverde lo recuerda en sus memorias, cuando llegó a buscar orientación en esos días aciagos de abril del 48:
"En la mañana de ese día llegó Adán Guevara. Lo había visto la última vez, tirado en una butaca, fatigado, en Tres Ríos, después de un combate. Llegó por orientaciones y le pedí su regreso rápido, pero cuidadoso. Luego supimos de su detención y del intento en Liberia de ahorcarlo. Colgando de un árbol, con un lazo en su fuerte cuello, fue encontrado con vida por un campesino, el cual de un machetazo cortó el mecate y le permitió a Adán huir y refugiarse."

¿Y que tal si alguien se acuerda quien era Abraham Marenco? Nicaragüense, excombatiente con Sandino en Nicaragua. Gracias a la temeridad de un funcionario del hospital en el que se encontraba convaleciente de una herida recibida en El Tejar, pudo evadir a quienes llegaron a buscarle para darle muerte. ¿Y los nombres de Rubén Cabezas de Turrialba o de Herminio Alfaro de Barva? Ambos eran militantes comunistas y ambos fueron asesinados, incluso antes de los hechos de 1948? ¿Cuántos otros nombres deberán estar en los archivos policiales como simples asesinatos delictivos porque sus nombres no eran tan relevantes? ¿Debemos seguir como país ocultando estos hechos? ¿No deberíamos esclarecer de una buena vez que pasó?

9 comentarios:

  1. Debemos educar más, dar una versión de la historia más objetiva y real. Pero, ¿cómo hacer en esta sociedad en que el pueblo está vislumbrado por porquerías de programas faranduleros como Combate, El Chinamo, lo Toros de Zapote, etc.? !Tarea árdua!

    ResponderEliminar
  2. Bueno si, si es una tarea ardua efectivamente, pero por algo se tiene que empezar. Una buena opción serían las redes sociales. Juan, me gustó tu artículo. Te deseo lo mejor en el 2013.

    ResponderEliminar
  3. Este Topo se ha puesto a escarbar y ayuda a descubrir nuestra verdadera historia. Muy bien camarada Topo!

    ResponderEliminar
  4. Buen ejercicio de esculcar y analizar la historia de la que casi no se habla.

    Tengo nueva entrada: es mi punto de vista sobre Amanat y lo sucedido en la India. Lo invito a SOLIDARIZARSE desde mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias gracias por este texto que nos dais

    y sé que os va a gustar lo que dejé en mi blog, anda...

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho su comentario. Son dolorosos los actos comentados, pero no son hechos aislados.Fue parte de una conjura para tratar de asesinar el pensamiento que de había dado tantos dolores de cabeza a la oligarquía y a Mamita Yunai. La Constitución de 1949, prohibió durante mucho tiempo que partidos que "atentaran contra la democracia" participaran en contiendas electorales. Se culpó al Partido Vanguardia Popular de haber producido la guerra civil de 1948. Mientras, al partido en el gobierno se le quitó toda culpa. Si bien es cierto el presidente en ese entonces Teodoro Picado, murió en el exilio, el candidato del Partido Republicano, derrotado en 1948, Rafael Angel Calderón Guardia, participó, con toda libertad en las elecciones de 1962. También de muchos proyectos de izquierda se apropió el Partido Liberación Nacional para presentarlos como propios. Como se ve hay todavía mucho que escribir sobre la forma sistemática en que fue desmembrado el Partido Vanguardia Popular de ese entonces y como los izquierdistas no fueron ciudadanos durante muchos años.

    ResponderEliminar
  7. Es necesaria una revisión de todo el conflicto y de las causas. No creo, sin embargo, que muchos estén dispuestos a aceptarla. Ello implicaría revisar con lupa asuntos y hechos que forman hoy parte de la versión oficial de las cosas, incluyendo, ¿cuándo fue que ocurrió realmente el fraude electoral que se usó como justificación para ese conflicto (¿1948 o 1944?), ¿quiénes estaban a cargo de contar los votos en 1948 y quiénes provocaron el incendio en el Colegio de Señoritas?; ¿quién financió a José Figueres y los suyos? (no sólo el armamento, pues tenían buenos pertrechos y bien uniformados en caqui que andaban); ¿quiénes y por qué trajeron a la Legión del Caribe? ¿cuál fue el papel real de la United Fruit Company?; ¿por qué ocurre el conflicto armado en realidad, si es cierto que en la mesa de negociación, Ulatistas y Republicanos estaban a punto de llegar a un acuerdo que habría evitado la guerra?; ¿Por qué Figueres Ferrer y su grupo asumieron históricamente la responsabilidad de la abolición del ejército, cuando ello emanó de diputados de la Constituyente, a quienes en cambio, difícilmente se les reconoce ese logro?

    Recuérdese que muchos entonces se declaraban caldero-comunistas, pues si bien, no tenían filiación ni simpatía por el Partido Republicano, sí reconocían el esfuerzo de la corriente calderonista como tal, y del Dr. Calderón Guardia, por asumir el compromiso de la reforma social, junto con Manuel Mora y Monseñor Sanabria (¿van a negar ahora que fue en la Administración Calderón Guardia cuando se sentaron las bases jurídicas de la reforma social de Costa Rica?). Muchas de esas mismas personas fueron a la guerra a defender las conquistas sociales, pero con el tiempo, eso se ha olvidado. Hoy hay liberacionistas que se olvidan que ese partido no existía en 1940, creen que ha existido desde siempre, y olvidan que el precio lo pagaron los calderocomunistas, así como Mora,cuyo partido fue prescrito, Sanabria, que fue insultado reiteradamente por los grupos de poder hasta morir poco después y el mismo Calderón Guardia, con su exilio. ¿Cuál fue la relación de Figueres Ferrer con el gobierno norteamericano en todo esto? ¿Hay verdadero interés por escarbar en ello y bajar al caudillo de su pedestal y tomarlo a él y al resto de su grupo dirigente y establecer sus responsabilidades en los actos comentados en este blog? Más aún ¿por qué ni Calderón Guardia ni Figueres Ferrer, cuando aún estaban con vida, aceptaron el desafío de Mora Valverde por exponer abiertamente en un debate, lo que pasó en esa década, en la guerra y en los años posteriores? ¿Es cierto que muchos perdieron sus trabajos y sus pensiones por haber luchado del lado de los comunistas y calderonistas? ¿Es cierto que había que hacerse liberacionista para tener trabajo con el Estado luego del conflicto y por varios años? ¿Cuál es la base de la maquinaria electoral de Liberación Nacional, que surge luego de 1948 y sigue con vida? ¿Iba José Figueres a entregar el poder realmente, por el que muchos lucharon creyendo en la versión del fraude que su grupo señalaba, o es cierto que estuvo tentado a no hacerlo y que por ello, condicionó luego él su candidatura y mandato por 5 años?

    ResponderEliminar
  8. (continuación del anterior). Si quieren escarbar, hay repartir parejo y que cada palo aguante su vela, con objetividad y sin veneraciones absurdas. Desacralizar lo que vino después y se ha convertido en mito. Reconocer, como lo hace quien comenta previo esta servidora, que también es verdad que ese partido se apropió de muchos de los proyectos de la izquierda, pero también de Martén (que ciertamente no era de izquierdas) y por supuesto, de Rodrigo Facio. A mí me parece que FF era en realidad experto en hacer pasar por propias las ideas y el esfuerzo ajenos y sacarles buen provecho. No por nada en un programa nacional poco les ha faltado para ponerle un altar como genio, si hacen creer que todo lo que se hecho en este país, salió de su cabeza y que todo se le debe a él.

    Hace unos años Alberto Cañas decía que no entendía por qué la guerra del 48 no ha pasado de ser un hecho político a ser un hecho histórico. La razón es que no se ha dicho la verdad y él es uno de los que ha promovido la casi deificación de algunos de los actores de ese período, en detrimento de una verdadera conciencia nacional en torno a lo que sucedió y sus efectos, que contribuya a la madurez democrática e ideológica de los ciudadanos. Los cadáveres simbólicos y humanos que han quedado sin justicia, sin que se diga lo que en verdad sucedió, seguirán esperando a que esa verdad salga a la luz.

    ResponderEliminar
  9. La farsa de la historia oficial: Costa Rica democracia centenaria e independiente. El asunto se resume a mi criterio de esta forma: La reforma social particularmente la CCSS y las cuotas obrero patronales estorbaban al egoismo de los ricos y de la United. ERs curioso que los acaudalados se molesten si los demas vivimos como ellos pues necesitan pobres para sentirse poderosos, necesitan analfabetos que sean obedientes. Eso sucedió en Costa Rica en 1948, el egoismo de los ricachos estaba ofendido. Y para el Imperio de los Estados Unidos tener un cogobierno del Estado costarricense compartido entre conservadores y comunistas era un peligro para el Canal de Panamá, demasiada sindicalización, demasiada concientización de clase, demasiada organización popular que tirada! la solución utilizar atorrantes para su servicio mercenario traerlos a Costa Rica a matar, con armas norteamericanas con el total apoyo de la embajada de EUA y finalmente amenazar al gobierno de Costa Rica de la inminente invasión de marines ubicados en el Canal de Panamá. Eso es todo una simple y vulgar intervención del imperialismo de los Estados Unidos de America contra Costa Rica usando esbirros a su servicio.

    ResponderEliminar

Cualquier persona puede opinar. Sin embargo, como en algunos casos no aparece el nombre del usuario, se solicita que estos sean firmados para que cada quien acepte la responsabilidad de sus palabras.