viernes, 3 de mayo de 2013

Bienvenido Mr. Obama, CEO de US Inc. Los intereses comerciales de la visita

Obama llega a la región en parte como presidente y en
parte como CEO de la US Inc.

La visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se puede analizar desde múltiples ángulos, todos ellos válidos y necesarios para lograr un entendimiento lo más amplio posible de lo que ello significa.

Ya se ha estado comentando mucho las medidas de seguridad (¿o de intimidación y violencia simbólica?) implementadas en San José. En suma, parece ser que estamos ante una especie de estado de sitio. Pero ese tema se los dejaré a otros(as) que, sin duda, lo podrán analizar mucho mejor.

En este túnel lo que me interesa apuntar es lo que parece ser lo más relevante del viaje, o sea, lo comercial. Cuando Obama menciona ante el presidente Peña Nieto de México, primera etapa de su periplo mesoamericano, que "El tema más importante en esta visita en la relación Estados Unidos-México es el comercio" [1], deja claramente explicitado el objetivo central de esta visita. Y no podemos desvincular que sea en dos etapas, México por un lado, y Centroamérica por el otro. Una Centroamérica que el comercio ha reconstituido como espacio de referencia más que geográfico, ya que incluye desde hace muchos años a la República Dominicana y Belice, países que no se consideran centroamericanos en el sentido estrecho tradicional.

Que Obama llega a nuestra región mesoamericana como el CEO de una gran transnacional llamada US Inc. Se puede deducir a partir de la reunión que sostuvo el 25 de abril en la Casa Blanca con un grupo de representantes de varias compañías estadounidenses con intereses y presencia en la región. La agencia Reuters [2] proporcionó dicha lista:
John Bilbrey, chief executive, Hershey Co
Franklin Chang Díaz, president, Ad Astra Rocket Company
Andres Gluski, chief executive, AES Corp
Robert A. McDonald, chief executive, Procter & Gamble Co
Manuel Medina-Mora, co-president, Citigroup and chairman, Banamex
Luis Alberto Moreno, president, Inter-American Development Bank
J. Miles Reiter, chief executive, Driscoll's
Mark Snell, president, Sempra Energy
David Starling, chief executive, Kansas City Southern
Patricia Woertz, chief executive, Archer Daniels Midland”
Todas estas compañías poseen intereses, reales o potenciales, en la región. Y a todas ellas es previsible las apoye (por no decir torcerá brazos) Obama ante los presidentes centroamericanos. Para poner mejor en perspectiva, trataré de agrupar a dichas compañías por ramas de actividad y mencionaré algunos datos sobre su presencia en nuestros países y economías.

ALIMENTACION.

Hershey´s: la multinacional de las golosinas posee importantes intereses en la región. Dos de sus fábricas más grandes en el extranjero se encuentran en las ciudades mexicanas de Monterrey y Guadalajara. Asimismo, la compañía se ha enfocado en tres países que consideran claves para sus negocios China, México y Brasil [3]. En el caso de México, además, Hershey´s está desarrollando un proyecto para convertirlo en un proveedor de materia prima, cacao, tal y como lo mencionan en su sitio web [3]: 
“... in MexicoHershey and cocoa supplier Agroindustrias Unidas de Cacao SA de CV have launched the Mexico Cocoa Project, a 10-year initiative to reintroduce cocoa growing in southern Mexico and help restore the country’s cocoa crop after it had been nearly decimated by the spread of a disease known as frosty pod rot.” [4].
Hershey ha sido criticada por sus prácticas
de comercialización del cacao;
siendo objeto de campañas de boicot.
Aunque en principio la iniciativa parece muy loable, muy acorde con esa careta de la “responsabilidad social” la verdad es que el interés puede ir por otro lado. Los principales proveedores de cacao a nivel mundial son países africanos, sobre todo Costa de Marfil, que exporta más de 2 millones de toneladas al año [5]. Pero estas regiones se han vuelto convulsas, lo que afecta la provisión de este grano, por lo que no parece descabellado pensar que la verdadera intención es la de garantizarse el acceso al producto. La cuestión es si estamos ante la posibilidad de que nuestros países ingresen en esa estrategia y tengamos que sumar al banano y la piña un nuevo monocultivo extensivo, con los problemas sociales y ambientales que han traído aparejados los primeros.

Driscoll's: Esta compañía es uno de los mayores productores de fresas, frambuesas, moras y arándanos del mundo. Mucha de su producción se localiza en el estado de Baja California en México. No se logró ubicar mayor información de la misma. [22].

ADM: Se dedica ante todo al comercio de granos básicos, especialmente en lo que concierne a ingredientes alimenticios, alimentos animales y biocombustibles [29]. Su presencia en Centroamérica es marginal, posee un molino de trigo en Belice [30] y un empresa de mercadeo de granos en República Dominicana [31]. En cambio en México sí posee una presencia importante, controlando buena parte del negocio de los granos básicos (maíz, trigo, sorgo y frijoles), así como la industrialización de los mismos; es un comercializador importante de aceites (con materia prima importada y producida localmente), así como la provisión de materia prima para la industria alimentaria y farmacéutica [32].

ADM produce biocombustibles a partir de maíz. Esto
ha sido duramente criticado por cuanto desvía un pro-
ducto alimenticio importante hacia actividades de otra
índole.
Sin embargo, en los últimos años ha sufrido algunos reveses comerciales. En diciembre del 2012 se vió obligado a vender el 23% de las acciones que poseía del Grupo GRUMA (fabricante de harinas de maíz y tortillas) a este grupo. [33] Asimismo, durante el año 2012, las ganancias de su división de etanol sufrieron una merma sobre lo esperado ante el aumento del precio del maíz [34].

Este panorama podría estar forzando a la compañía a buscar nuevas fuentes de materia prima para sus biocombustibles, a precios más accesibles. Una posibilidad podría ser la utilización de parte de la cuota del TLC de azúcar de caña para esos efectos.

ENERGIA

Ad Astra Rocket: A pesar del discurso chovinista que quiere presentar a esta compañía como netamente costarricense, la verdad es que es norteamericana por su residencia legal. Una de sus subsidiarias es Ad Astra Servicios Energéticos y Ambientales (AASEA). Esta compañía, a partir de la experiencia que dicen haber adquirido en el desarrollo de sistemas de impulso a base de plasma, están incursionando en el desarrollo de tecnología de hidrógeno como forma de energía. En su sitio web [6] así lo mencionan: 
Three major projects are currently ongoing at AASEA, which focus on the hydrogen cycle as a means to store and deliver clean and renewable energy, primarily from wind-driven power sources. The hydrogen cycle is considered to have strong potential in niche markets in rural areas of the developing world with no access to low cost fossil fuels or low cost electrical power from the grid.” [7]
No podemos negar que la iniciativa tiene un componente de importancia grande, pero que en el marco de una economía capitalista neoliberal, podría prestarse a derivas de otro orden. Dado que la misma compañía menciona que uno de esos proyectos en desarrollo es “Hydrogen production through water electrolysis, driven by wind-electrical power generation" [6], es de suponer que la búsqueda de fuentes hídricas para el desarrollo de la producción pueda ejercer una presión para el control de cuerpos de agua que permitan la realización de este proyecto. Asimismo, esos cuerpos de agua deberán estar en zonas de alta presencia de vientos fuertes y sostenidos. Una zona de posible interés sería, por ejemplo, las riberas del Lago de Nicaragua o zonas de la provincia de Guanacaste en Costa Rica.

AES: Esta compañía ya tiene intereses en la región. En República Dominicana es la dueña de AES Dominicana, ejerciendo un control sobre la producción de energía privada y además, un control monopolístico sobre el único puerto capaz de recibir gas natural licuado. [8]. En El Salvador, a través de cuatro compañías (CAESS, CLESA, DEUSEM y EEO) controlan un segmento del mercado de electricidad que abarca a un millón de personas y el 80% del territorio [8].

El hecho relevante con AES puede verse no tanto en el mercado eléctrico como en los intereses relacionados con el gas natural licuado, mismo que se ha estado evaluando como un sustituto al uso de búnker y diesel para la generación de electricidad. Este tema del gas ha llegado al punto de que José Adán Aguerri, presidente del COSEP de Nicaragua, manifestara que se le planteará directamente a Obama la cuestión. La publicación El Financiero así lo consignó en una nota la semana pasada: 
El sector privado de Centroamérica propondrá a los gobiernos de la región y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión del 4 de mayo en Costa Rica, la construcción de una gaseoducto que cruce desde México hasta Panamá.” [9].
Se supone que la materia prima vendría de los yacimientos mexicanos en el sur de ese país, pero es de suponer que la idea de crear un puerto para su transporte a otros países, pueda implicar la construcción de un muelle, mismos en los que AES parece tener experiencia e intereses.

Sempra: Compañía que posee un mercado global de 31 millones de personas, comercializando infraestructura energética, operación y venta de productos relacionados con la producción de energía. [23]. Es una compañía que tiene intereses en la comercialización de gas natural licuado, concretamente, ya está posicionada en México [24]: “...Sempra International builds and operates electricity generation facilities and liquefied natural gas (LNG) receipt terminals in Mexico and the United States.” [25]. Podría pensarse que la solicitud de la construcción del gasoducto ya mencionado pueda empalmar con los intereses comerciales de Sempra.

PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO

Procter & Gamble: Con varias fábricas en el territorio mexicano, Procter & Gamble tiene una importante presencia en Costa Rica, siendo de una de las compañías que se ha establecido firmemente en el campo de los servicios administrativos “off shore”. 
P&G es líder a nivel mundial en la producción y comercialización de productos de consumo masivo. En 1999, P&G establece en Costa Rica uno de sus 3 Centros de Servicios Globales, empleando actualmente  a más de 1,400 profesionales en las áreas de Finanzas, Tecnología, Recursos Humanos, Auditoría y Compras, entre otros. Más recientemente, ha consolidado en el país su Centro de Transformación de Negocios para el Continente Americano, en el cual cerca de 250 profesionales en el área de TI lideran el desarrollo y manejo de soluciones de punta que le permiten a la empresa ser un líder en innovación.” [10].
Además, en el 2013, la compañía amplía aún más sus servicios off shore al establecer un centro regional para la planeación de la cadena de suministros para sus operaciones en Latinoamérica. [11].
Procter & Gamble es una de las empresas transnacionales que más
influencia tiene en el gobierno. Incluso la presidenta ha ido a inaugu-
rar instalaciones de compañías que desde aquí le venden servicios
"off shore".
El peso en cuanto a generación de empleo es indiscutible y la importancia que puede tener esta empresa en la realización de “lobbies” ante instancias como el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) es indiscutible. Asimismo, es posible también pensar que en algún momento, esta deba expandir sus horizontes de contratación de mano de obra, asumiendo que la oferta en Costa Rica pueda reducirse, y con ello necesitar de flexibilizaciones migratorias que permitan el movimiento de personas desde Centroamérica, México o el Caribe. Esta es una de las tensiones, vale recordar, que ha traído la globalización: las necesidades de movilización de personas vs. las políticas de control del territorio de los estados nacionales.

FINANZAS

Citi Group: Esta trasnacional financiera en Centroamérica controla desde el año 2007 al Banco Cuscatlán en El Salvador, un negocio que implicó el pago de mil quinientos millones de dólares. [12] [13]. En este país, ha financiado grandes proyectos empresariales, como por ejemplo, un préstamo por 100 millones de dólares a la aerolínea TACA. [14]

Después de adquirir el Banco Cuscatlán, ingresó en Nicaragua en el 2008, integrando bajo el nombre de Citi Bank Nicaragua 
“... las operaciones de Banco Uno, Aval Card, Inverexpo, Cititarjetas, Citivalores Accival, contando con un total de más de 140 mil clientes en los segmentos de las pymes, banca de personas, comercial, corporativa, además que cuenta con mil 200 colaboradores, un patrimonio de 37.7 millones de dólares y activos totales superiores a los 293 millones de dólares.” [13].
En Costa Rica, Citi Bank maneja un jugoso negocio relacionado con la colocación de eurobonos en el mercado internacional. El 21 de octubre del 2012, el Ministerio de Hacienda la escogió, junto con el Deutsche Bank para brindar la asesoría técnica para poder colocar eurobonos por un monto de 4 mil millones de dólares. [15]. Ese mismo año, y como parte de la apertura de telecomunicaciones impuesta en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, Citi Bank facilita la estructuración de un préstamo por 60 millones de dólares a la compañía GTP Torres CR, subsidiaria de Global Towers Partners. “GTP es el cuarto mayor operador independiente de torres en los Estados Unidos y el mayor operador de torres de capital privado. Posee, administra o arrienda 15.000 sitios inalámbricos, incluyendo 6.400 torres en los Estados Unidos, México y Costa Rica.” [16]. Lo novedoso de este préstamo es que “Citibank fue el estructurador de la operación regional a través de la firma International Banking Facility, un crédito de $60 millones que es el primer financiamiento sindicado de torres de telefonía celular en Latinoamérica.” [16].

Así, para Citi Bank la experiencia de los eurobonos y del préstamo de las torres de telefonía puede haber representado una experiencia que quiera repetir en el resto del área. Y en el caso de la telefonía celular en Costa Rica, dado que la apertura no ha sido lo exitoso que desearían los que a su vez añoran la privatización completa de la telefonía, un buen momento para que se ejerza alguna presión para acelerar la portabilidad numérica, única tabla de salvación que tendrán las transnacionales para ver aumentada su cartera de clientes al tener la posibilidad de arrancárselos al Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, proveedor público.

Por último, Citi Bank posee una alianza con la compañía de transferencias de dinero Money Gram. Las transferencias son un negocio de enormes proporciones para Centroamérica, sólo en el 2009 representó un movimiento de 11 mil 600 millones de dólares, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo. El negocio es tan importante que el mismo Dan O'Malley, vicepresidente de Money Gram así lo reconoció "...crecer en América Central es una parte vital de nuestros planes de expansión global. Agregar cientos de ubicaciones en América Central con un partner de primer nivel como Citi es un importante paso en esa dirección". [17]

Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Aunque es un organismo multilateral, se ha involucrado activamente en la financiación de ciertos proyectos que poseen interés para el gobierno de Washington. Uno de estos campos es el de la seguridad, al menos como se entiende desde la Casa Blanca. Entre el 2008 y el 2011, el BID es, después de los Estados Unidos, quien más ha transferido recursos para el tema de la seguridad, alcanzando en esos tres años el monto de 275 millones de dólares. El mismo BID [18] nos proporciona un desglose de qué se financió: “The IDB contribution focuses on the following areas: $116 million for institutional strengthening, $100 million for prevention and $59 million for rehabilitation and the rest for efforts to combat organized crime.” [19]

Los montos de las ayudas (como eufemísticamente se les llama a los préstamos) son montos importantes. En el 2011 se aprobaron operaciones en Centroamérica y República Dominicana por 1235 millones de dólares [20]. Al año siguiente, el monto aumentó considerablemente, alcanzando los 2148 millones de dólares, lo que representó un aumento de casi el 74%. Las áreas de financiamiento fueron “...inversión social, mercados financieros, gestión fiscal, energía,transporte y a la reducción de vulnerabilidades por desastres naturales y cambio climático.” [21].

Las previsiones para el 2013 son igualmente importantes en términos de movimiento de capital: 
Para el 2013, el BID estima desembolsar US$1.560 millones y aprobar un programa de préstamos con garantía soberana de US$1.656 millones que se concentrará en intervenciones en el sector social, transporte e infraestructura, acceso al crédito rural y la consolidación de reformas para la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.” [21]. 
Nótese que uno de los campos a financiar es el de transportes, lo cual no deja de tener importancia como se discutirá en el apartado al respecto.

Teniendo entonces comprometidos tantos miles de millones de dólares, y teniendo en perspectiva d que muchas de las áreas que financia el BID tiene relación con las compañías que atendieron la reunión con Obama, ¿es extraño que estén con un interés directo en la visita?

TRANSPORTE

Kansas City Southern: Opera tanto en México como en Panamá: 
Su participación internacional incluye a Kansas City Southern de México, S.A. de C.V., que da servicio al noreste y centro de México y a los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz. También cuenta con el 50 por ciento del capital accionario de la Panama Canal Railway Company, que provee servicios para carga de océano a océano y servicio para pasajeros a lo largo del Canal de Panamá.” [26].
Hay que considerar que la ampliación del Canal de Panamá ha despertado cierta alarma entre el sector exportador centroamericano, sobre todo, porque la infraestructura de transporte terrestre en el área se ve como insuficiente. Al menos así lo ha determinado el BID en dos informes al respecto [27]. Probablemente ligados con estos informes del BID, es que Arturo Condo, rector de la Escuela de Negocios del INCAE, anunció que durante la realización de un Foro Centroamericano y como parte de las actividades relativas a la visita de Obama “...se tocarán temas como el ferrocarril a nivel centroamericano.” [28].

Si se considera que la Kansas City Southern ya es dueña del 50% del ferrocarril que sirve al Canal de Panamá, no es disparatado pensar que sus intereses en controlar una porción de este potencial ferrocarril regional sean muuchos, máxime que implicaría controlar el transporte de mercancías desde el sur de México hasta Panamá.

A MODO DE CONCLUSIÓN

La visita de Obama definitivamente tiene varios matices. Uno de ellos es el de tratar de posicionar nuevos intereses económicos de compañías estadounidenses en aspectos estratégicos a un futuro mediano.

Por otro lado, no se debe ver esta visita como dos acciones separadas entre sí. En realidad es un solo viaje a una misma región que en la geopolítica actual, con un fuerte componente económico globalizado y de inspiración “libre comercialista”, se está tratando de que funcione como un sólo elemento. Creo que esta visita debe verse con detalle, sin perder de vista que podría tratarse de un relanzamiento de la Iniciativa Puebla-Panamá, que de alguna manera parece haber caído en un cierto letargo. O bien se trata de una nueva etapa de esta iniciativa.

REFERENCIAS




[4] ...en México Hershey y el proveedor de cacao Agroindustrias Unidas de Cacao SA de CV han lanzado el Proyecto de Cacao México, una iniciativa de diez años para reintroducir el cultivo de cacao en el sur de México y ayudar a restaurar la producción de cacao después de que fue casi aniquilada después de la expansión de una enfermedad conocida como monoliasis.



[7] Tres grandes proyectos están actualmente en desarrollo en AASEA, los cuales se enfocan en el ciclo del hidrógeno como un medio para almacenar y brindar energía limpia y renovable, primariamente de fuentes impulsadas por energía eólica. El ciclo del hidrógeno es considerado que tiene un nicho de mercado en áreas rurales de países en desarrollo sin acceso a combustibles fósiles de bajo precio o electricidad de bajo costo proveniente de la red de distribución.












[19] La contribución del BID se enfoca en las siguientes áreas: $116 millones para el fortalecimiento institucional, $100 millones para la prevención y $59 millones para la rehabilitación y el restp para los esfuerzos para combatir el crimen organizado.






[25] Sempra International construye y opera infraestructura para la generación de electricidad y terminales de recepción de gas natural licuado (LNG) en México y Estados Unidos.









1 comentario:

  1. Excelente artículo que resume de manera suscinta la visita del Sr. obama a nuestra región. No tengo duda alguna de que efectivamente es consolidar y mostrar su presencia en torno a seguirnos viendo como su patrio trasero.

    ResponderEliminar

Cualquier persona puede opinar. Sin embargo, como en algunos casos no aparece el nombre del usuario, se solicita que estos sean firmados para que cada quien acepte la responsabilidad de sus palabras.